miércoles, 21 de abril de 2010

Prensa | CLAUSURA DE OBRA | 9-04-10 09:32 Por Nicolas Pizzi

9 Abr 2010 09:32 | El Gobierno porteño la clausuró porque no pidieron permiso. Sin embargo, la empresa propiedad de Cristóbal López, obtuvo luz verde de la Nación. Sigue adelante y desconoce la autoridad de la Ciudad. Planea un nuevo acceso a los casinos, con restorán y comercios ... "Es una construcción de más de siete metros de alto, podría haber una loza y más metros construidos adentro", le dijo a Clarín Héctor Lostri, subsecretario de Planeamiento de la Ciudad. El funcionario confirmó que la empresa no hizo los trámites habituales, que comienzan en la Dirección de Obras y Catastro. Y advirtió que están estudiando acciones judiciales contra los arquitectos a cargo de la obra ...
Por: Nicolás Pizzi

Puerto Madero: pelea por una obra de un empresario K
El edificio tiene 7 metros de alto y está rodeado de palmeras. (Lucia Merle)
La clausura de una obra en construcción a metros de los casinos flotantes, donde sus dueños pretenden abrir un nuevo acceso con un restorán de lujo y comercios, reavivó la pelea entre la Nación y la Ciudad, que no se ponen de acuerdo sobre quién tiene jurisdicción en el lugar. El Gobierno porteño clausuró la obra el jueves al mediodía porque no se permitió el ingreso de los inspectores. Pero la empresa desconoce esa orden y ayer continuó con los trabajos en el predio, ubicado en el estacionamiento de los casinos.
Para la Ciudad, se trata de un emprendimiento "irregular" que no cuenta con los permisos legales. Sin embargo, fuentes de la Dirección General de Puertos, que depende del Gobierno nacional, le dijeron a Clarín que la obra fue autorizada, y remarcaron que la Ciudad no tiene jurisdicción en el lugar. "La clausura fue por obstrucción al procedimiento y quedó asentada en la Prefectura", explicaron en la Dirección de Fiscalización y Control de Obras de la Ciudad. Lo mismo había ocurrido el 22 de diciembre del año pasado, pero ese día los inspectores no avanzaron. En ambos casos, la respuesta de la empresa, controlada en partes iguales por el empresario K Cristóbal López y la española CIRSA, fue desconocer la autoridad de la Ciudad. "Cuando los inspectores volvieron de hacer el trámite en Prefectura encontraron la faja de clausura rota", graficó un vocero de la Agencia de Control. Por eso, ayer mismo se hizo una denuncia ante la Justicia porteña.
La obra de la polémica tiene unos 1.300 metros cuadrados, según cálculos que realizó la Ciudad en base a un relevamiento fotográfico. Empleados de los barcos casinos dijeron que con la obra se pretende trasladar toda la parte gastronómica y sería un paso obligado para acceder a los barcos. En el predio, también habría comercios, como los que funcionan en el Hipódromo de Palermo. "Es una construcción de más de siete metros de alto, podría haber una loza y más metros construidos adentro", le dijo a Clarín Héctor Lostri, subsecretario de Planeamiento de la Ciudad. El funcionario confirmó que la empresa no hizo los trámites habituales, que comienzan en la Dirección de Obras y Catastro. Y advirtió que están estudiando acciones judiciales contra los arquitectos a cargo de la obra. En la Agencia de Control descuentan que el conflicto se trasladará a Tribunales, como ocurrió en 2006, cuando el juez Andrés Gallardo intentó clausurar uno de los barcos y fue desautorizado por el juez federal Sergio Fernández, que ahora es camarista. Esa causa llegó hasta la Corte Suprema. "La situación ahora es muy distinta, porque la obra es sobre tierra firme y no hay duda que la Ciudad puede realizar inspecciones", razonó una fuente judicial que conoce el conflicto.
Desde su instalación, los dueños de los casinos, asentados sobre el agua para esquivar la ley que prohíbe los juegos de azar, desconocieron la competencia de la Ciudad y de la Justicia porteña. "Los inspectores de Bromatología no entran acá", graficó un empleado. Por trabas judiciales y falta de acuerdo político, nunca aportan lo suficiente por las apuestas. Y la Ciudad sigue sin poder cobrarles ningún impuesto.
Desde la Administración General de Puertos, que asume jurisdicción en la zona de la Dársena Sur, confirmaron que en noviembre del año pasado se otorgó un permiso para construir un "edificio receptivo de usos múltiples". Dos meses antes, se habían concedido otros dos permisos para remodelar un galpón y para ampliar el estacionamiento. Para Lostri, la AGP "no es un organismo válido para decidir qué se hace en la Ciudad". "A lo sumo, es un trámite complementario del que deberían haber hecho con la Ciudad", explicó. La construcción está muy avanzada y podría estar lista en mayo.
De: www.clarin.com

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