24 Abril 2010 | Buscan limitar la construccion en la Ciudad de Buenos Aires...
La Ciudad de Buenos Aires crece en altura en forma descontrolada, debido a una legislación obsoleta que prescinde de cualquier idea de planificación integral, no limita el interés voraz de los desarrolladores inmobiliarios y es una amenaza real o potencial para la calidad de vida en muchos barrios.
Eso no es sólo lo que piensa un creciente número de vecinos que en los últimos años se han organizado para reclamar cambios, sino que también lo acepta el Gobierno de la Ciudad y lo comparten prácticamente todos los sectores políticos representados en la Legislatura porteña...
Prensa | barrio de Retiro | urbanización
Acuerdan un tope de cuatro pisos para la urbanización de la Villa 31 ... “Se trata de un anteproyecto consensuado. Por eso confiamos que en el futuro se pueda transformar en un proyecto de ley votado en la Legislatura por unanimidad”, opinó el arquitecto Gustavo Cañaveral, coordinador en la elaboración de dictamen y asesor de la diputada Rocío Sánchez Andía, de la Coalición Cívica... También se elaboró la rezonificación de los terrenos, porque allí no está permitida la construcción de viviendas....
01/06/2011 | Clarin | Por SILVIA GÓMEZ
Ubicación: Las Cañitas, Palermo : Buenos Aires : Argentina
▼
domingo, 25 de abril de 2010
sábado, 24 de abril de 2010
Prensa | limite de alturas en los barrios | Por Daniel Gutman
Sábado 24, Abril 2010 | Buscan poner límites a las nuevas torres en los barrios | Por: Daniel Gutman
Por las protestas vecinales, avanzan en la Legislatura cinco proyectos para algunas zonas en particular y otros más abarcativos. En el Gobierno trabajan un nuevo Código "sin tantos desniveles".
Vista aérea de la Ciudad.
La Ciudad de Buenos Aires crece en altura en forma descontrolada, debido a una legislación obsoleta que prescinde de cualquier idea de planificación integral, no limita el interés voraz de los desarrolladores inmobiliarios y es una amenaza real o potencial para la calidad de vida en muchos barrios. Eso no es sólo lo que piensa un creciente número de vecinos que en los últimos años se han organizado para reclamar cambios, sino que también lo acepta el Gobierno de la Ciudad y lo comparten prácticamente todos los sectores políticos representados en la Legislatura porteña.
En ese escenario, que se vuelve cada año más preocupante, sigue retrasada la discusión sobre un Código Urbanístico que tendrá que reemplazar en el futuro al de Planeamiento Urbano actualmente vigente. Se trata de un cuerpo normativo construido de una manera tal que es muy difícil de entender para quien no sea un especialista en la materia, casi inasible, que sin embargo se ha vuelto una fuente permanente de conflictividad.
"El Poder Ejecutivo está trabajando sobre un tema que es muy complejo. No hay que olvidarse que el Plan Urbano Ambiental (que es la norma que ordena hacer el Código Urbanístico), llevó ocho años de discusión. Pero estamos de acuerdo en que hace falta una nueva herramienta que reduzca las alturas máximas permitidas y tienda a una ciudad más compacta, sin tantos desniveles", dijo a Clarín el subsecretario de Planeamiento del Gobierno de la Ciudad, Héctor Lostri.
Mientras tanto, los diputados estudiarán durante este año varios proyectos de ley para bajar las alturas máximas permitidas en distintos barrios, con los que se busca paliar los perjuicios que sigue generando en la Ciudad la postergación de la discusión de fondo. Las iniciativas son sin duda empujadas por la gran presión de los vecinos, que no fueron un actor tenido en cuenta cuando se redactó y sancionó el actual Código de Planeamiento Urbano, en 1977, durante la dictadura militar.
"En la calle Ceretti al 2100 en los dos últimos años se han demolido casas y se han construido ocho edificios. Ahora, en la misma cuadra se están por demoler cuatro casas en excelente estado para construir una torre de 19 pisos", denunció Stella, una de las personas que convocaron a princpios de esta semana a una marcha de vecinos de Villa Urquiza, en Olazábal y Avalos.
Uno de los proyectos ahora en estudio fue presentado por Aníbal Ibarra y firmado por varios diputados de distintos bloques. Propone que la Ciudad sea dividida en manzanas "consolidadas en baja altura" y "consolidadas en altura". Las primeras serían las que tengan en un 70% de su superficie casas o edificios que no superen los 9 metros de altura. Allí no se permitiría construir por encima de ese límite. Las "consolidadas en altura" serían el resto de las manzanas de la Ciudad y en ellas no se autorizaría a sobrepasar la línea del edificio más alto existente al 31 de diciembre de 2009.
"Se trata de darle a la persona que se va a vivir a un barrio de casas bajas la tranquilidad de que no le pondrán una torre al lado que le cambie completamente la zona", dijo a este diario el ex jefe de Gobierno.
Otra iniciativa fue presentada por Sergio Abrevaya (Coalición Cívica) y sugiere reducir las alturas máximas permitidas en una gran cantidad de barrios porteños considerados residenciales, como Núñez, Colegiales, La Paternal, Villa del Parque, Villa Devoto, Versalles, Floresta y Mataderos. Ya hay una página de internet (www.trespisosenbarrios.com) para sumar apoyos al proyecto.
El legislador Patricio Di Stéfano (PRO) se ocupó del centro de la Ciudad y propuso que se amplíe el centro histórico, que hoy es limitado a grandes rasgos por la Plaza de Mayo, el Bajo, Parque Lezama y la calle Perú. Propone que su borde hacia el Oeste sea corrido hasta la avenida 9 de Julio, de manera tal que en unas 80 manzanas más se resguarde su fisonomía actual y se restrinjan las demoliciones.
Otras propuestas para barrios como Agronomía y Flores impulsan crear límites de altura uniformes, de 9 metros, en distintos polígonos de la zona delimitados por calles y avenidas. Y una idea similar para Agronomía plantea llevar esa altura a 12 metros.
Por las protestas vecinales, avanzan en la Legislatura cinco proyectos para algunas zonas en particular y otros más abarcativos. En el Gobierno trabajan un nuevo Código "sin tantos desniveles".
Vista aérea de la Ciudad.
La Ciudad de Buenos Aires crece en altura en forma descontrolada, debido a una legislación obsoleta que prescinde de cualquier idea de planificación integral, no limita el interés voraz de los desarrolladores inmobiliarios y es una amenaza real o potencial para la calidad de vida en muchos barrios. Eso no es sólo lo que piensa un creciente número de vecinos que en los últimos años se han organizado para reclamar cambios, sino que también lo acepta el Gobierno de la Ciudad y lo comparten prácticamente todos los sectores políticos representados en la Legislatura porteña.
En ese escenario, que se vuelve cada año más preocupante, sigue retrasada la discusión sobre un Código Urbanístico que tendrá que reemplazar en el futuro al de Planeamiento Urbano actualmente vigente. Se trata de un cuerpo normativo construido de una manera tal que es muy difícil de entender para quien no sea un especialista en la materia, casi inasible, que sin embargo se ha vuelto una fuente permanente de conflictividad.
"El Poder Ejecutivo está trabajando sobre un tema que es muy complejo. No hay que olvidarse que el Plan Urbano Ambiental (que es la norma que ordena hacer el Código Urbanístico), llevó ocho años de discusión. Pero estamos de acuerdo en que hace falta una nueva herramienta que reduzca las alturas máximas permitidas y tienda a una ciudad más compacta, sin tantos desniveles", dijo a Clarín el subsecretario de Planeamiento del Gobierno de la Ciudad, Héctor Lostri.
Mientras tanto, los diputados estudiarán durante este año varios proyectos de ley para bajar las alturas máximas permitidas en distintos barrios, con los que se busca paliar los perjuicios que sigue generando en la Ciudad la postergación de la discusión de fondo. Las iniciativas son sin duda empujadas por la gran presión de los vecinos, que no fueron un actor tenido en cuenta cuando se redactó y sancionó el actual Código de Planeamiento Urbano, en 1977, durante la dictadura militar.
"En la calle Ceretti al 2100 en los dos últimos años se han demolido casas y se han construido ocho edificios. Ahora, en la misma cuadra se están por demoler cuatro casas en excelente estado para construir una torre de 19 pisos", denunció Stella, una de las personas que convocaron a princpios de esta semana a una marcha de vecinos de Villa Urquiza, en Olazábal y Avalos.
Uno de los proyectos ahora en estudio fue presentado por Aníbal Ibarra y firmado por varios diputados de distintos bloques. Propone que la Ciudad sea dividida en manzanas "consolidadas en baja altura" y "consolidadas en altura". Las primeras serían las que tengan en un 70% de su superficie casas o edificios que no superen los 9 metros de altura. Allí no se permitiría construir por encima de ese límite. Las "consolidadas en altura" serían el resto de las manzanas de la Ciudad y en ellas no se autorizaría a sobrepasar la línea del edificio más alto existente al 31 de diciembre de 2009.
"Se trata de darle a la persona que se va a vivir a un barrio de casas bajas la tranquilidad de que no le pondrán una torre al lado que le cambie completamente la zona", dijo a este diario el ex jefe de Gobierno.
Otra iniciativa fue presentada por Sergio Abrevaya (Coalición Cívica) y sugiere reducir las alturas máximas permitidas en una gran cantidad de barrios porteños considerados residenciales, como Núñez, Colegiales, La Paternal, Villa del Parque, Villa Devoto, Versalles, Floresta y Mataderos. Ya hay una página de internet (www.trespisosenbarrios.com) para sumar apoyos al proyecto.
El legislador Patricio Di Stéfano (PRO) se ocupó del centro de la Ciudad y propuso que se amplíe el centro histórico, que hoy es limitado a grandes rasgos por la Plaza de Mayo, el Bajo, Parque Lezama y la calle Perú. Propone que su borde hacia el Oeste sea corrido hasta la avenida 9 de Julio, de manera tal que en unas 80 manzanas más se resguarde su fisonomía actual y se restrinjan las demoliciones.
Otras propuestas para barrios como Agronomía y Flores impulsan crear límites de altura uniformes, de 9 metros, en distintos polígonos de la zona delimitados por calles y avenidas. Y una idea similar para Agronomía plantea llevar esa altura a 12 metros.
jueves, 22 de abril de 2010
PETITORIO DE LOS VECINOS DE LA OBRA MATIENZO 1668 DEL 20-02-09
A UN AÑO DE LA DENUNCIA DE IRREGULARIDADES EN LA OBRA MATIENZO 1668
Foto terreno 20-02-09 __________________________ Foto previa a la clausura 14-08-09 balcón trucho
Pese a la gravedad de los hechos denunciados en el Petitorio del 20-02-09 por los vecinos en la obra Matienzo 1668... ... la obra ha seguido su curso hasta su 1ra (14-08-09) y 2da clausura(06-11-09), cuando se han denunciado hechos que, por su naturaleza, son sancionados con la prohibición de construir para el propietario y con la suspensión del uso de la firma por parte del profesional.
PETITORIO FIRMADO POR 100 VECINOS, presentado al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires el 20 de febrero de 2009.
Se adjuntaron al Petitorio:
1- PLANO DE VENTA DEL EMPRENDIMIENTO MATIENZO 1668:
2- ESQUEMA DE MANZANA
Los planos de venta del emprendimiento a construirse fueron proporcionados por
"INTERWIN" de MIGUEL ANGEL LUDMER, su titular, y socio de MATIENZO 1668 S.A.
-----------------------------------------------------------------------
20 de Febrero de 2010 - Seguimos rastreando el Expediente... para información de los vecinos de San Benito el Expte de la obra "MATIENZO 1668" se encuentra actualmente en la DIRECCION GENERAL DE INTERPRETACION URBANA (el Director General es Antonio Ledesma), dependiente de la Subsecretaria de Hector Lostri. El Expte esta ahi desde el 9 de noviembre del año pasado.
-----------------------------------------------------------------------
Foto terreno 20-02-09 __________________________ Foto previa a la clausura 14-08-09 balcón trucho
Pese a la gravedad de los hechos denunciados en el Petitorio del 20-02-09 por los vecinos en la obra Matienzo 1668... ... la obra ha seguido su curso hasta su 1ra (14-08-09) y 2da clausura(06-11-09), cuando se han denunciado hechos que, por su naturaleza, son sancionados con la prohibición de construir para el propietario y con la suspensión del uso de la firma por parte del profesional.
PETITORIO FIRMADO POR 100 VECINOS, presentado al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires el 20 de febrero de 2009.
Se adjuntaron al Petitorio:
1- PLANO DE VENTA DEL EMPRENDIMIENTO MATIENZO 1668:
2- ESQUEMA DE MANZANA
Los planos de venta del emprendimiento a construirse fueron proporcionados por
"INTERWIN" de MIGUEL ANGEL LUDMER, su titular, y socio de MATIENZO 1668 S.A.
-----------------------------------------------------------------------
20 de Febrero de 2010 - Seguimos rastreando el Expediente... para información de los vecinos de San Benito el Expte de la obra "MATIENZO 1668" se encuentra actualmente en la DIRECCION GENERAL DE INTERPRETACION URBANA (el Director General es Antonio Ledesma), dependiente de la Subsecretaria de Hector Lostri. El Expte esta ahi desde el 9 de noviembre del año pasado.
-----------------------------------------------------------------------
miércoles, 21 de abril de 2010
Prensa | OBRAS ILEGALES | El Porteño
Ciudad y Nación, a los tirones por las obras 'ilegales' de un empresario K - El Porteño
09/04/2010 Para el Gobierno porteño es un construcción "irregular". Para Nación, la obra está autorizada y no está en jurisdicción de la Ciudad pese a que está sobre tierra firme. Los obras, sin embargo, se iniciaron hace meses, pero fueron clausuradas ayer luego de que negaran en dos oportunidades el ingreso de inspectores
Vista aérea de la Costanera Sur, los 2 buques casinos flotantes y la playa de estacionamiento.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-
El Gobierno porteño dice que es una construcción "irregular" y que impidieron ingresar a los inspectores. Es un restaurant de 1.300 metros cuadrados que está en obra desde hace meses porque, para la Administración General de Puertos, está autorizada.
La Ciudad pudo determinar las dimensiones de la obra, en el estacionamiento de los casinos, mediante un relevamiento fotográfico.
Pero ayer decidió clausurar la construcción del restaurant de lujo en Puerto Madero, luego de que se impidiera, por 2da vez en menos de 4 meses, el ingresos de los inspectores.
Es que para la Ciudad, se trata de un emprendimiento "irregular" que no cuenta con los permisos legales. Sin embargo, para la Dirección General de Puertos, que depende del Gobierno nacional de los Kirchner la obra fue autorizada, y la Ciudad no tiene jurisdicción en el lugar, a pesar que está sobre tierra firme.
"La clausura es por obstrucción al procedimiento que queríamos hacer y quedó asentada en la Prefectura", explicaron anoche en la Dirección de Fiscalización y Control de Obras de la Ciudad. Lo mismo había ocurrido el 22 de diciembre del año pasado, pero ese día los inspectores no avanzaron.
La obra se está llevando a cabo en un terreno donde funciona el estacionamiento de los dos casinos, propiedad del empresario kirchnerista Cristóbal López y de la española CIRSA.
"Es una construcción de más de 7 metros de altura, podría haber una loza y más metros construidos adentro", le dijo al matutino 'Clarín' Héctor Lostri, subsecretario de Planeamiento de la Ciudad. ¿Para un restaurant, no son mucho 1.300 m2?
Hace un mes 'Urgente24' informó que se les habría anunciado a un centenar de empleados que próximamente pasarían del casino a formar parte de la planta del nuevo emprendimiento gastronómico.
Sin embargo, no se conocieron denuncias de Daniel Amoroso, sindicalista de los empleados de casinos, y legislador porteño del PRO.
En la Agencia de Control descuentan que el conflicto se trasladará en los próximos días a Tribunales.
Fuente: www.urgente24.com
09/04/2010 Para el Gobierno porteño es un construcción "irregular". Para Nación, la obra está autorizada y no está en jurisdicción de la Ciudad pese a que está sobre tierra firme. Los obras, sin embargo, se iniciaron hace meses, pero fueron clausuradas ayer luego de que negaran en dos oportunidades el ingreso de inspectores
Vista aérea de la Costanera Sur, los 2 buques casinos flotantes y la playa de estacionamiento.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-
El Gobierno porteño dice que es una construcción "irregular" y que impidieron ingresar a los inspectores. Es un restaurant de 1.300 metros cuadrados que está en obra desde hace meses porque, para la Administración General de Puertos, está autorizada.
La Ciudad pudo determinar las dimensiones de la obra, en el estacionamiento de los casinos, mediante un relevamiento fotográfico.
Pero ayer decidió clausurar la construcción del restaurant de lujo en Puerto Madero, luego de que se impidiera, por 2da vez en menos de 4 meses, el ingresos de los inspectores.
Es que para la Ciudad, se trata de un emprendimiento "irregular" que no cuenta con los permisos legales. Sin embargo, para la Dirección General de Puertos, que depende del Gobierno nacional de los Kirchner la obra fue autorizada, y la Ciudad no tiene jurisdicción en el lugar, a pesar que está sobre tierra firme.
"La clausura es por obstrucción al procedimiento que queríamos hacer y quedó asentada en la Prefectura", explicaron anoche en la Dirección de Fiscalización y Control de Obras de la Ciudad. Lo mismo había ocurrido el 22 de diciembre del año pasado, pero ese día los inspectores no avanzaron.
La obra se está llevando a cabo en un terreno donde funciona el estacionamiento de los dos casinos, propiedad del empresario kirchnerista Cristóbal López y de la española CIRSA.
"Es una construcción de más de 7 metros de altura, podría haber una loza y más metros construidos adentro", le dijo al matutino 'Clarín' Héctor Lostri, subsecretario de Planeamiento de la Ciudad. ¿Para un restaurant, no son mucho 1.300 m2?
Hace un mes 'Urgente24' informó que se les habría anunciado a un centenar de empleados que próximamente pasarían del casino a formar parte de la planta del nuevo emprendimiento gastronómico.
Sin embargo, no se conocieron denuncias de Daniel Amoroso, sindicalista de los empleados de casinos, y legislador porteño del PRO.
En la Agencia de Control descuentan que el conflicto se trasladará en los próximos días a Tribunales.
Fuente: www.urgente24.com
Prensa | CLAUSURA DE OBRA | 10-Abril Por Nicolas Pizzi
Prensa | CLAUSURA DE OBRA | 10-Abril Por Nicolas Pizzi
El Gobierno porteño dice que es una construcción "irregular" y que impidieron ingresar a los inspectores. Es un restaurant de 1.300 metros cuadrados que está en obra desde hace meses. Para la Administración General de Puertos, está autorizada. ES UN EDIFICIO DE 1.300 METROS CUADRADOS JUNTO A LOS BARCOS CASINOS
Clausuran una obra de los dueños de los casinos flotantes en Puerto Madero... Para la Ciudad, se trata de un emprendimiento "irregular" que no cuenta con los permisos legales... "La clausura es por obstrucción al procedimiento que queríamos hacer y quedó asentada en la Prefectura", explicaron anoche en la Dirección de Fiscalización y Control de Obras de la Ciudad. "Es una construcción de más de siete metros de altura, podría haber una loza y más metros construidos adentro", le dijo a Clarín Héctor Lostri, subsecretario de Planeamiento de la Ciudad.
La faja de clausura duró poco minutos, según comprobaron los inspectores de la Ciudad que participaron del operativo. (Agencia de Control)
El Gobierno porteño dice que es una construcción "irregular" y que impidieron ingresar a los inspectores. Es un restaurant de 1.300 metros cuadrados que está en obra desde hace meses. Para la Administración General de Puertos, está autorizada. ES UN EDIFICIO DE 1.300 METROS CUADRADOS JUNTO A LOS BARCOS CASINOS
Clausuran una obra de los dueños de los casinos flotantes en Puerto Madero... Para la Ciudad, se trata de un emprendimiento "irregular" que no cuenta con los permisos legales... "La clausura es por obstrucción al procedimiento que queríamos hacer y quedó asentada en la Prefectura", explicaron anoche en la Dirección de Fiscalización y Control de Obras de la Ciudad. "Es una construcción de más de siete metros de altura, podría haber una loza y más metros construidos adentro", le dijo a Clarín Héctor Lostri, subsecretario de Planeamiento de la Ciudad.
La faja de clausura duró poco minutos, según comprobaron los inspectores de la Ciudad que participaron del operativo. (Agencia de Control)
Prensa | CLAUSURA DE OBRA | 9-04-10 17:14 Por Nicolás Pizzi
9 Abr 2010 17:14 | Clausuran una obra de los dueños de los casinos flotantes en ... ... Para la Ciudad, se trata de un emprendimiento "irregular" que no ... le dijo a Clarín Héctor Lostri, subsecretario de Planeamiento de la Ciudad ...
Clausuran una obra de los dueños de los casinos flotantes en Puerto Madero
El Gobierno porteño dice que es una construcción "irregular" y que impidieron ingresar a los inspectores. Es un restaurant de 1.300 metros cuadrados que está en obra desde hace meses. Para la Administración General de Puertos, está autorizada.
Por: Nicolás Pizzi
Mediante un relevamiento fotográfico, la Ciudad determinó las dimensiones de la obra...(Fuente: GCBA)
DESDE EL AIRE. LO EDIFICAN EN EL ESTACIONAMIENTO DE LOS CASINOS.
El Gobierno porteño clausuró ayer la construcción de un restaurant de lujo en Puerto Madero, a pocos metros de los casinos flotantes, luego de que se impidió, por segunda vez en menos de cuatro meses, el ingresos de los inspectores. Para la Ciudad, se trata de un emprendimiento "irregular" que no cuenta con los permisos legales. Sin embargo, fuentes de la Dirección General de Puertos, que depende del Gobierno nacional, aseguraron a Clarín que la obra fue autorizada, y remarcaron que la Ciudad no tiene jurisdicción en el lugar, a pesar que está sobre tierra firme.
"La clausura es por obstrucción al procedimiento que queríamos hacer y quedó asentada en la Prefectura", explicaron anoche en la Dirección de Fiscalización y Control de Obras de la Ciudad. Lo mismo había ocurrido el 22 de diciembre del año pasado, pero ese día los inspectores no avanzaron.
La obra se está llevando a cabo en un terreno donde funciona el estacionamiento de los dos casinos, propiedad del empresario kirchnerista Cristóbal López y de la española CIRSA.
Son 1.300 metros cuadrados, según los cálculos que realizó la Ciudad en base a un relevamiento fotográfico. "Es una construcción de más de siete metros de altura, podría haber una loza y más metros construidos adentro", le dijo a Clarín Héctor Lostri, subsecretario de Planeamiento de la Ciudad.
En la Agencia de Control descuentan que el conflicto se trasladará en los próximos días a Tribunales.
Fuente: www.clarin.com
Clausuran una obra de los dueños de los casinos flotantes en Puerto Madero
El Gobierno porteño dice que es una construcción "irregular" y que impidieron ingresar a los inspectores. Es un restaurant de 1.300 metros cuadrados que está en obra desde hace meses. Para la Administración General de Puertos, está autorizada.
Por: Nicolás Pizzi
Mediante un relevamiento fotográfico, la Ciudad determinó las dimensiones de la obra...(Fuente: GCBA)
DESDE EL AIRE. LO EDIFICAN EN EL ESTACIONAMIENTO DE LOS CASINOS.
El Gobierno porteño clausuró ayer la construcción de un restaurant de lujo en Puerto Madero, a pocos metros de los casinos flotantes, luego de que se impidió, por segunda vez en menos de cuatro meses, el ingresos de los inspectores. Para la Ciudad, se trata de un emprendimiento "irregular" que no cuenta con los permisos legales. Sin embargo, fuentes de la Dirección General de Puertos, que depende del Gobierno nacional, aseguraron a Clarín que la obra fue autorizada, y remarcaron que la Ciudad no tiene jurisdicción en el lugar, a pesar que está sobre tierra firme.
"La clausura es por obstrucción al procedimiento que queríamos hacer y quedó asentada en la Prefectura", explicaron anoche en la Dirección de Fiscalización y Control de Obras de la Ciudad. Lo mismo había ocurrido el 22 de diciembre del año pasado, pero ese día los inspectores no avanzaron.
La obra se está llevando a cabo en un terreno donde funciona el estacionamiento de los dos casinos, propiedad del empresario kirchnerista Cristóbal López y de la española CIRSA.
Son 1.300 metros cuadrados, según los cálculos que realizó la Ciudad en base a un relevamiento fotográfico. "Es una construcción de más de siete metros de altura, podría haber una loza y más metros construidos adentro", le dijo a Clarín Héctor Lostri, subsecretario de Planeamiento de la Ciudad.
En la Agencia de Control descuentan que el conflicto se trasladará en los próximos días a Tribunales.
Fuente: www.clarin.com
Prensa | CLAUSURA DE OBRA | 9-04-10 09:32 Por Nicolas Pizzi
9 Abr 2010 09:32 | El Gobierno porteño la clausuró porque no pidieron permiso. Sin embargo, la empresa propiedad de Cristóbal López, obtuvo luz verde de la Nación. Sigue adelante y desconoce la autoridad de la Ciudad. Planea un nuevo acceso a los casinos, con restorán y comercios ... "Es una construcción de más de siete metros de alto, podría haber una loza y más metros construidos adentro", le dijo a Clarín Héctor Lostri, subsecretario de Planeamiento de la Ciudad. El funcionario confirmó que la empresa no hizo los trámites habituales, que comienzan en la Dirección de Obras y Catastro. Y advirtió que están estudiando acciones judiciales contra los arquitectos a cargo de la obra ...
Por: Nicolás Pizzi
Puerto Madero: pelea por una obra de un empresario K
El edificio tiene 7 metros de alto y está rodeado de palmeras. (Lucia Merle)
La clausura de una obra en construcción a metros de los casinos flotantes, donde sus dueños pretenden abrir un nuevo acceso con un restorán de lujo y comercios, reavivó la pelea entre la Nación y la Ciudad, que no se ponen de acuerdo sobre quién tiene jurisdicción en el lugar. El Gobierno porteño clausuró la obra el jueves al mediodía porque no se permitió el ingreso de los inspectores. Pero la empresa desconoce esa orden y ayer continuó con los trabajos en el predio, ubicado en el estacionamiento de los casinos.
Para la Ciudad, se trata de un emprendimiento "irregular" que no cuenta con los permisos legales. Sin embargo, fuentes de la Dirección General de Puertos, que depende del Gobierno nacional, le dijeron a Clarín que la obra fue autorizada, y remarcaron que la Ciudad no tiene jurisdicción en el lugar. "La clausura fue por obstrucción al procedimiento y quedó asentada en la Prefectura", explicaron en la Dirección de Fiscalización y Control de Obras de la Ciudad. Lo mismo había ocurrido el 22 de diciembre del año pasado, pero ese día los inspectores no avanzaron. En ambos casos, la respuesta de la empresa, controlada en partes iguales por el empresario K Cristóbal López y la española CIRSA, fue desconocer la autoridad de la Ciudad. "Cuando los inspectores volvieron de hacer el trámite en Prefectura encontraron la faja de clausura rota", graficó un vocero de la Agencia de Control. Por eso, ayer mismo se hizo una denuncia ante la Justicia porteña.
La obra de la polémica tiene unos 1.300 metros cuadrados, según cálculos que realizó la Ciudad en base a un relevamiento fotográfico. Empleados de los barcos casinos dijeron que con la obra se pretende trasladar toda la parte gastronómica y sería un paso obligado para acceder a los barcos. En el predio, también habría comercios, como los que funcionan en el Hipódromo de Palermo. "Es una construcción de más de siete metros de alto, podría haber una loza y más metros construidos adentro", le dijo a Clarín Héctor Lostri, subsecretario de Planeamiento de la Ciudad. El funcionario confirmó que la empresa no hizo los trámites habituales, que comienzan en la Dirección de Obras y Catastro. Y advirtió que están estudiando acciones judiciales contra los arquitectos a cargo de la obra. En la Agencia de Control descuentan que el conflicto se trasladará a Tribunales, como ocurrió en 2006, cuando el juez Andrés Gallardo intentó clausurar uno de los barcos y fue desautorizado por el juez federal Sergio Fernández, que ahora es camarista. Esa causa llegó hasta la Corte Suprema. "La situación ahora es muy distinta, porque la obra es sobre tierra firme y no hay duda que la Ciudad puede realizar inspecciones", razonó una fuente judicial que conoce el conflicto.
Desde su instalación, los dueños de los casinos, asentados sobre el agua para esquivar la ley que prohíbe los juegos de azar, desconocieron la competencia de la Ciudad y de la Justicia porteña. "Los inspectores de Bromatología no entran acá", graficó un empleado. Por trabas judiciales y falta de acuerdo político, nunca aportan lo suficiente por las apuestas. Y la Ciudad sigue sin poder cobrarles ningún impuesto.
Desde la Administración General de Puertos, que asume jurisdicción en la zona de la Dársena Sur, confirmaron que en noviembre del año pasado se otorgó un permiso para construir un "edificio receptivo de usos múltiples". Dos meses antes, se habían concedido otros dos permisos para remodelar un galpón y para ampliar el estacionamiento. Para Lostri, la AGP "no es un organismo válido para decidir qué se hace en la Ciudad". "A lo sumo, es un trámite complementario del que deberían haber hecho con la Ciudad", explicó. La construcción está muy avanzada y podría estar lista en mayo.
De: www.clarin.com
Por: Nicolás Pizzi
Puerto Madero: pelea por una obra de un empresario K
El edificio tiene 7 metros de alto y está rodeado de palmeras. (Lucia Merle)
La clausura de una obra en construcción a metros de los casinos flotantes, donde sus dueños pretenden abrir un nuevo acceso con un restorán de lujo y comercios, reavivó la pelea entre la Nación y la Ciudad, que no se ponen de acuerdo sobre quién tiene jurisdicción en el lugar. El Gobierno porteño clausuró la obra el jueves al mediodía porque no se permitió el ingreso de los inspectores. Pero la empresa desconoce esa orden y ayer continuó con los trabajos en el predio, ubicado en el estacionamiento de los casinos.
Para la Ciudad, se trata de un emprendimiento "irregular" que no cuenta con los permisos legales. Sin embargo, fuentes de la Dirección General de Puertos, que depende del Gobierno nacional, le dijeron a Clarín que la obra fue autorizada, y remarcaron que la Ciudad no tiene jurisdicción en el lugar. "La clausura fue por obstrucción al procedimiento y quedó asentada en la Prefectura", explicaron en la Dirección de Fiscalización y Control de Obras de la Ciudad. Lo mismo había ocurrido el 22 de diciembre del año pasado, pero ese día los inspectores no avanzaron. En ambos casos, la respuesta de la empresa, controlada en partes iguales por el empresario K Cristóbal López y la española CIRSA, fue desconocer la autoridad de la Ciudad. "Cuando los inspectores volvieron de hacer el trámite en Prefectura encontraron la faja de clausura rota", graficó un vocero de la Agencia de Control. Por eso, ayer mismo se hizo una denuncia ante la Justicia porteña.
La obra de la polémica tiene unos 1.300 metros cuadrados, según cálculos que realizó la Ciudad en base a un relevamiento fotográfico. Empleados de los barcos casinos dijeron que con la obra se pretende trasladar toda la parte gastronómica y sería un paso obligado para acceder a los barcos. En el predio, también habría comercios, como los que funcionan en el Hipódromo de Palermo. "Es una construcción de más de siete metros de alto, podría haber una loza y más metros construidos adentro", le dijo a Clarín Héctor Lostri, subsecretario de Planeamiento de la Ciudad. El funcionario confirmó que la empresa no hizo los trámites habituales, que comienzan en la Dirección de Obras y Catastro. Y advirtió que están estudiando acciones judiciales contra los arquitectos a cargo de la obra. En la Agencia de Control descuentan que el conflicto se trasladará a Tribunales, como ocurrió en 2006, cuando el juez Andrés Gallardo intentó clausurar uno de los barcos y fue desautorizado por el juez federal Sergio Fernández, que ahora es camarista. Esa causa llegó hasta la Corte Suprema. "La situación ahora es muy distinta, porque la obra es sobre tierra firme y no hay duda que la Ciudad puede realizar inspecciones", razonó una fuente judicial que conoce el conflicto.
Desde su instalación, los dueños de los casinos, asentados sobre el agua para esquivar la ley que prohíbe los juegos de azar, desconocieron la competencia de la Ciudad y de la Justicia porteña. "Los inspectores de Bromatología no entran acá", graficó un empleado. Por trabas judiciales y falta de acuerdo político, nunca aportan lo suficiente por las apuestas. Y la Ciudad sigue sin poder cobrarles ningún impuesto.
Desde la Administración General de Puertos, que asume jurisdicción en la zona de la Dársena Sur, confirmaron que en noviembre del año pasado se otorgó un permiso para construir un "edificio receptivo de usos múltiples". Dos meses antes, se habían concedido otros dos permisos para remodelar un galpón y para ampliar el estacionamiento. Para Lostri, la AGP "no es un organismo válido para decidir qué se hace en la Ciudad". "A lo sumo, es un trámite complementario del que deberían haber hecho con la Ciudad", explicó. La construcción está muy avanzada y podría estar lista en mayo.
De: www.clarin.com